Diputados trata el proyecto que dispone un nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial

Este se reunirán en forma conjunta la Comisión de Presupuesto y la de Comercio e Industria para abordar el proyecto que dispone un nuevo Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial • Fueron convocados el Ministro de Economía y el Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, se informó a APFDigital

Este martes 28 a las 10 vuelve la actividad legislativa en la Cámara de Diputados de Entre Ríos: ese día habrá una reunión conjunta de la Comisión de Comercio, Industria y Producción y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

En el encuentro se abordará el proyecto de ley que en noviembre envió el Ejecutivo y que dispone un nuevo Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial: “A casi una década desde la Ley Nº 10.204 de Promoción Industrial, esta iniciativa tiene por principal cometido instrumentar un régimen superador al vigente”.

“Para tal fin se ha instaurado un procedimiento que permita agilizar la tramitación de las solicitudes de acogimiento al régimen de promoción industrial, centralizando en un mismo órgano de la Administración Pública provincial la senda por la cual han de transitar las solicitudes y resoluciones de las mismas”, se indica en el proyecto enviado por Gustavo Bordet y se establece que “el objetivo principal es agilizar y brindar una respuesta estatal más eficaz y eficiente al conjunto de solicitudes de promoción que se prevén recibir con esta actualización normativa”.

“Bajo esta misma órbita se pretende facultar al Poder Ejecutivo provincial para proceder al dictado de normas complementarias y aclaratorias, pudiendo determinar los requisitos y documentos necesarios para instrumentar el proyecto productivo industrial, así como el procedimiento formal que deben cumplimentar los establecimientos industriales para acceder a los beneficios de la ley”.

“En este mismo contexto se ha ampliado la nómina de sujetos beneficiarios poniendo especial énfasis en las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, sean nuevas o existentes, así como en establecimientos industriales que hayan estado inactivos por al menos un año siendo, éste último requisito, de cinco años en la ley vigente”.

Los beneficios de la norma son los siguientes:

  1. Exenciones de impuestos provinciales referidos en la presente normativa;
  2. Exenciones o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca de conformidad a su pertinente adhesión a la presente ley;
  3. Descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica. El nuevo proyecto incluye un incentivo para la contratación de mujeres en las empresas industriales: “El objetivo en este sentido es promover la inclusión del trabajo femenino con acceso a puestos de trabajo mejor remunerados cumpliendo así con el objetivo de fomentar la participación equitativa de las mujeres en las actividades económicas y productivas provinciales”.

Para abordar tal proyecto fueron convocados el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Bourdín. (APFDigital)