La CGT salió a cruzar a Milei tras su cadena nacional y detalló “lo que le falta contar al Gobierno”

“Ante las expresiones por Cadena Nacional de Radio y Televisión que llevara delante el presidente de la Nación anoche donde se refiriera al denominado Superávit Fiscal, la CGT debe exponer algunas consideraciones al respecto”, anticipa el posteo de la dirigencia sindical antes de publicar el comunicado oficial que enumera siete puntos que cuestionan al mandatario.

La CGT criticó este martes la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado “deudas gemelas”, al tiempo que realizó un fuerte cuestionamiento y detalló “lo que le falta contar al Gobierno”.

Hubo cacerolazos durante el discurso de Javier Milei

Hubo cacerolazos durante el discurso de Javier Milei
A través de un comunicado, la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en la cadena nacional que realizó este lunes para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.

“El Gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ´superávits gemelos´ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron”, se quejó la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones. “Seguimos reclamando la implementación de un verdadero programa económico que incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva”, sentenciaron desde la central obrera.

“En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70% de la caída del gasto primario”, explicaron.

Frente a este panorama, la CGT reclamó “más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de las Pymes, y que, a su vez, regule la especulación financiera”.

“Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluyó la central obrera.

Los 7 puntos por los que la CGT cuestiona el superávit de Milei

Los siete puntos de la CGT para responder a Milei. CGT
“Ante las expresiones por Cadena Nacional de Radio y Televisión que llevara delante el presidente de la Nación anoche donde se refiriera al denominado Superávit Fiscal, la CGT debe exponer algunas consideraciones al respecto”, anticipa el posteo de la dirigencia sindical antes de publicar el comunicado oficial.

“Expresamos en el comunicado que a continuación enviamos, nuestra crítica al modo en que se llega a ese objetivo. Que no solo descreemos qué sea sustentable en el tiempo, sino que, lo más grave, se hace a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”, aseguraron.

El comunicado completo
El paro del 9 de mayo
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó el pasado 11 de abril que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.

En la sede de Azopardo al 800 también se decidió que el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, se llevará a cabo una gran movilización a Playa de Mayo.

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

Dentro de la central había una discusión sobre la conveniencia de hacer otro paro y también sobre la fecha de realización, en caso de ponerse de acuerdo en la convocatoria.

Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

Un paro con mes de anticipación da tiempo para una eventual negociación, aunque en la CGT no se esperan demasiadas señales de parte del gobierno.

El encuentro de comienzos de mes entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue extenso y hermético, aunque trascendió que se dio en buenos términos.

No estuvo presente el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien reclamaba paro general lo más pronto posible.

Según se supo, de parte del Gobierno no hubo pedidos para cancelar una eventual huelga.

La delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación, hicieron que la balanza se inclinará este jueves a favor de una nueva medida nacional.

Será la segunda en lo que va del año y la gestión del libertario, que se encuentra por estas horas de gira por los Estados Unidos.

Con información de agencias.