Del consultorio a la competencia mas dura del mundo

El entrerriano, Juan Jose Coassolo, fue seleccionado para Ultramaratón Badwater 135. La carrera más extrema del mundo, por el desértico Valle de la Muerte de Estados Unidos

Por Gonzalo Cornago

El cigarrillo se consume entre las últimas pitadas. Las piernas extendidas y un pedazo de factura que queda en el plato. Juan José Coassolo pesa 90 kilos y su relación con el deporte no es fluida. Algo de tenis, un poco de bicicleta para ir hasta el supermercado a comprar comida y dos atados de cigarrillos diarios. Imposible imaginar que veinte años después esa misma persona va a participar en la carrera más dura del mundo.

“En el año 2003 me desgarré y gracias a esa lesión, en medio de la rehabilitación, el kinesiólogo me dijo que necesitaba bajar de peso porque si no me iba a volver a desgarrar y me sugirió que empezara a trotar. Nunca fui un talentoso para los deportes. Me fui a la pista de atletismo que tenemos acá en Crespo, que es de tierra, y creo que alcancé a dar una vuelta y me tiré en el pasto porque sentí que no podía respirar más. Me dije esto no es para mí. Pero como soy medio cabeza dura, insistí y el amor propio por querer lograrlo me llevo hasta donde estoy hoy”

Recordás cual fue tu primer carrera?

Siiii, no me la olvido más por diferentes razones, ja. Lógicamente por ser mi primer competencia y significar el punto de partida de todo lo que vino después. Fue una carrera muy tradicional que se realiza en la zona, que es la Tabossi-Viale donde se unen estos dos pueblos por caminos de tierra. Son 10 kilómetros pero como ese día llovío muchísimo, se decidió hacerlo por ruta. En lugar de 10 fueron 14 kilómetros en total. Yo hasta ese momento creo no había corrido más de 5 kilómetros Fue uno de los 9 de Julio más frio de la historia, Villagra un gran atleta de mi ciudad fue quien me incentivó a anotarme y como hacía tanto frio me presto unas calzas largas que había utilizado el gran Antonio Silio en unos juegos Panamericanos. Mi papá decidió acompañarme en auto y como me veía tan mal, me decía que me suba al auto así podía avanzar algunos kilómetros. Iba ultimo comodo nadie se iba a enterar si me subía al auto, ja. Pero decidí llegar como podía, pero sin recibir ayuda.

De aquella primera carrera a la Ultramaratón Badwater 135. La carrera más extrema del mundo, por el desértico Valle de la Muerte de Estados Unidos. Esta es la distancia oficial de la que es considerada una de las carreras de larga distancia más duras del mundo. Allí estará el entrerriano Juan José Coassolo. Sus participantes se tienen que enfrentar no solo a una larga distancia de 278 kilómetros, sino también a las más extremas temperaturas del pleno mes de julio. Esta zona es considerada como el lugar más cálido del planeta, ya que se llegan a registrar más de 50 grados centígrados en el mercurio.

La extremada dificultad de su largo recorrido se debe a una combinación de varios factores. La ruta es bastante singular. La línea de salida se sitúa en la cuenca Badwater y finaliza en el monte Whitney, estos son, respectivamente, los puntos geográficos más bajo y más alto de los Estados Unidos, lo que obliga a los corredores a enfrentarse a un ascenso acumulado de más de 4.000 metros.

A eso hay que sumarle el intenso calor que suele hacer durante los meses de verano en este desierto de California. Por el día, la temperatura suele marcar los 49 °C a la sombra, y cuando cae el sol, el termómetro se desploma por debajo de los 10º.

Como lograste estar entre el selecto grupo que enfrentará este duro desafío?

Son muy pocos elegidos anualmente, tenés que clasificar para esa carrera. No podes solamente inscribirte, sino que ellos requieren un curriculum particular, grandes corredores han sido denegado. Son muy rigurosos para elegir a los competidores: requiere que en el último año calendario tengas un curriculum activo, tenes que tener una prueba de más de 100 millas, si es avalada por ellos, mejor aún. En Enero corrí la que está considerada en la carrera más dura de Sudamérica que es la BR 135, se la considera una hermana menor. Es casi un ascenso al Everest en cuanto a altimetría.

La Ultramaraton Badwater 135 va desde el punto más bajo de EE UU, menos 80 m sobre el nivel del mar, al punto más alto de EE UU y esto transcurre por el valle de la muerte donde tenés 55 grados de temperatura promedio durante el día y 35 grados durante la noche. Es una meta para todos los que practican esta disciplina, yo pasé el año pasado cerca de ese lugar y pensé: están locos lo que corren por acá, jaja.

Coassolo es un destacado odontólogo en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, donde lleva adelante su profesión a diario y donde hace malabares entre el trabajo y la familia para encontrar un lugar para los entrenamientos. “Mi esposa María Eugenia me ayuda mucho con la preparación física. Es un poco también estar en la misma sintonía a pesar de que lleva un sacrificio muy importante. Dejar un montón de cosas ya que este tipo de entrenamiento ocupa mucho tiempo y yo no dejo de trabajar mis horas diarias como odontólogo y, lo que poca gente sabe, es que entreno dos veces al día, es muy difícil. Mi familia hasta ahora siempre me ha acompañado, mi hija Agustina también y siempre traté de incluirlos porque en estos logros, ellos son un porcentaje importante y comprenden que esto es lo que uno se lleva de la vida y el querer trascender que es muy importante y más si podes llegar a dar un ejemplo o trasmitirle algo bueno y valores a la gente.”

Cómo haces para sportar tanta exigencia, tanto en lo laboral y lo deportivo?

No tiene explicación, es el amor por algo, un instinto, yo no me escapo de las cosas, sino que salgo a encontrarlas y encontrarme. Me paso 7 horas en la natación, 8 horas en la bicicleta, 7 horas corriendo, pienso, rezo, grabo nota de voz, escucho programas. Uno a las carreras va a recoger la medalla, uno gana las carreras en los entrenamientos. Son carreras tan duras que uno no piensa en una marca, sino en llegar. Son tres carreras en una: mental, física y organizativa.

Cuál es tu objetivo. Que queres lograr?

Me desafío a mí mismo y si con esto inspiro a alguien, mucho mejor. Yo con esto no gana nada en la parte económica, al contrario. Pero trascender no es fácil, nadie me va a recordar si yo cambio dos veces la camioneta o tenga la casa más grande. Yo quiero trascender a través de esto.

Así es y así piensa Juan Jose Coassolo. Un hombre de pueblo, un hombre común, que logra cosa extraordinarias.