Reactivación de Cotapa: “La solución está y creemos que estamos en el camino correcto”

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, bridó detalles del acuerdo alcanzado para reactivar la producción de la firma láctea Cotapa • En diálogo con APFDigital aseguró que gracias a las negociaciones en marcha “los trabajadores ya consiguieron los insumos” para poner nuevamente en marcha la empresa

“Desde el Municipio agradecemos la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo, y sobre todo del titular de la firma quien otorgó a los trabajadores la posibilidad de producir los productos de Cotapa”, dijo Macri.

En esa línea, el funcionario municipal detalló que el acuerdo alcanzado hasta el momento consiste en que –a partir de la autorización del dueño- los trabajadores se hagan cargo de la reactivar la producción de la empresa, hasta tanto se llegue a una solución definitiva. Será por 90 días, con posibilidad de extenderlo 90 días más.

Las ganancias estarán destinadas al pago de los sueldos de los trabajadores y de los servicios y de la energía.

• Posibilidades de solución

En diálogo con esta Agencia, Macri confirmó que en esta instancia los trabajadores se harán cargo de la empresa pero no como cooperativa, y adelantó que la solución definitiva tiene tres posibilidades.

Una de ellas es que la empresa controlante consiga financiamiento, para lo cual ya se presentó en dos instituciones financieras. También se barajan dos propuestas de inversionistas privados para adquirir la firma.

Otra de las soluciones –y que se estuvo evaluando desde el inicio del conflicto- es que los trabajadores se hagan cargo de Cotapa mediante cooperativa. Macri dijo que el trámite ya comenzó pero que podría extenderse “entre 20 y 30 días”.

La última de las posibilidades es la de declarar la quiebra y comenzar a transitar el camino de empresa recuperada: “Ninguna de estas opciones interrumpe el proceso acordado por 90 días y con posibilidad de extenderlo tres meses más”, aclaró.

• La reactivación como prioridad

“Hoy la prioridad es que Cotapa reactive su producción y que los trabajadores cobren sus sueldos, y eso fue lo que se logró a partir de la reunión entre Nación, Provincia y Municipio”, destacó Macri y agregó: “Soy muy optimista en cuanto a poner en marcha Cotapa y que el futuro no sea tan incierto. Si bien la empresa cíclicamente tiene problemas, creo que hay maneras de ponerla en funcionamiento”.

“Hoy las expectativas son buenas. Apareció el compromiso del trabajador y el insumo en un momento en el que el país lo necesita”, dijo y adelantó que desde el Municipio se seguirá de cerca el proceso de reactivación.

• Insumos

Por otra parte, el secretario de Hacienda municipal señaló que durante el encuentro del que participaron el intendente Adán Bahl, y el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, en la empresa y junto a los trabajadores, se hicieron presentes quienes proveerán del principal insumo que es la leche.

“No es un sueño ni un anhelo. La solución está y hay un compromiso de proveer de 100 mil litros de leche. Y si bien estamos en un momento de muchas inquietudes y preocupaciones, creemos que estamos en el camino correcto”, finalizó. (APFDigital)