En el marco de la Semana de la Accesibilidad, se inauguró este lunes en la Plaza 3 de Febrero de Bovril un juego accesible, que constituye el primer paso para la construcción de una plaza inclusiva en la localidad.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió la actividad con el intendente José Gillig; el senador por el departamento La Paz, Amílcar Genre Bert; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman.
En ese marco, la ministra Paira valoró la iniciativa y manifestó: “Esta instancia da cuenta del inicio de un proyecto conjunto, pero también visibiliza las acciones que se desarrollan en la comunidad de Bovril para llegar a la población bajo esta consigna que es la convivencia plena”.
“Nuestro gobernador Gustavo Bordet siempre nos convoca a acompañar en cada punto de la provincia, facilitando el acceso a derechos de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, que hacen que las políticas de accesibilidad sean una realidad en todo el territorio provincial”, remarcó la titular de Desarrollo Social.
Por su parte, el presidente municipal compartió: “Felicito al equipo que llevó adelante el proyecto. Para mí es un orgullo inaugurar estos juegos. Para nosotros es un día especial, por eso agradezco infinitamente a las autoridades que siempre están en contacto”.
Asimismo, el senador valoró: “Desde el primer momento que asumimos la gestión la idea de trabajo fue ponernos a disposición de todas las autoridades del departamento, que tiene muchas comunidades. Desde nuestro rol trabajamos para que cada lugar sea mejor para vivir y como en este caso, el inicio de lo que será una política de inclusión y opciones para que todos los chicos y chicas de la ciudad tengan las mismas oportunidades en este espacio recreativo”.
A su turno, Artusi indicó: “Estamos felices de acompañar esta iniciativa, en una semana cargada de actividades en toda la provincia. Creemos que la accesibilidad no es sólo un tema que deba abordarse desde lo edilicio o arquitectónico, sino fundamentalmente desde lo social y cultural. Así lo entendemos desde el gobierno provincial, por eso estamos aquí respaldando la propuesta de la Municipalidad de Bovril”.
La funcionaria sostuvo además: “Reconocer la diversidad nos permite prever problemas que antes no veíamos y aportar soluciones y mejoras que antes no hubiéramos sido capaces de diseñar. Concebir espacios accesibles es un paso importantísimo para hablar de convivencia plena”.
Durante la jornada también se llevó adelante una propuesta de taller literario y artístico con las niñas, niños y adolescentes de la Escuela Integral Sendero de Luz. “Juventud atraviesa muchas áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del gobierno provincial, y por eso pusimos en marcha en esta Semana de la Accesibilidad actividades en el espacio público que apuntan a una convivencia plena de nuestros gurises y gurisas. En esa línea estamos generando en la plaza de Bovril un espacio educativo, de reflexión, y de participación en la comunidad”.
En la jornada, también participaron el coordinador de Desarrollo Territorial y Comunitario, Leonel Alen; concejalas e integrantes del equipo docente y de la institución.
Sobre la Semana de la Accesibilidad
El objetivo de la Semana de la Accesibilidad es concientizar sobre la accesibilidad y la inclusión en el marco de una sociedad con convivencia plena, por lo cual desde el gobierno entrerriano se impulsa y acompaña una serie de actividades.
El 15 de marzo se conmemoró en Argentina el Día de la Accesibilidad, con motivo del aniversario de la sanción de la Ley Nacional Nº 24.314, de Accesibilidad de personas con movilidad reducida, que extiende el marco de aplicación de la accesibilidad al conjunto de ámbitos urbanos y edilicios.
En este contexto, bajo el lema Construyendo Convivencia Plena, desde la provincia se promueve una agenda que comprende propuestas en modalidad virtual y presencial, respetando en esos casos todos los protocolos y los cuidados sanitarios correspondientes.