El Indec revelará hoy la suba de precios del comienzo del año. Se espera una cifra elevada como en diciembre, con aumentos mayores para los alimentos.
Al igual que en diciembre, los precios volverán a marcar un alza significativa en enero, lo que se conocerá hoy cuando el Indec lo revele en su informe. Las consultoras privadas esperan un alza promedio cercana al 4%, similar a la de diciembre e idéntica a la de enero de 2021. Sin embargo, coinciden los relevamientos de aumentos mayores para los alimentos.
Desde Eco Go proyectan un aumento del 3,8% para el primer mes del año. El rubro alimenticio, vaticinan desde el estudio económico, marcó un alza del 5,2%. En los últimos doce meses, los alimentos subieron en promedio 58%, según Eco Go, liderados por la carne (75,1%) y las verduras (73,4%), mientras que del otro lado las frutas subieron 39,5% y los productos lácteos y huevos 38,8%.
En el mismo sentido, pero con una cifra menor, tanto la consultora Ecolatina como Orlando Ferreres & Asociados estiman que el índice en enero se ubicaría en 3,5%. Por encima, Econométrica y Analytica calculan un 4% y CyT Asesores Económicos 4,5%. De acuerdo a esta última consultora, en enero la variación interanual llegaría al 51,5%.
Dentro del Gobierno también prevén un número similar al 4% de enero de 2021. Todo un año después, habiendo corrido la elección, con los correlatos políticos y económicos que eso tuvo. “Si orbita en torno al número del año pasado es un ‘buen dato’ para empezar a trabajar hacia adelante”, plantearon desde el Ejecutivo a El Destape. “Viendo que la situación actual no es la misma que la de enero del año pasado, es un piso desde el cual se puede empezar a trabajar en el descenso de la inflación”, aclararon.
Las medidas del Gobierno por los precios
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, congeló Precios Cuidados cuando llegó. Las lecturas opositoras decían que cuando terminara iba a darse una catástrofe, con desabastecimiento y disparada. Eso no sólo no ocurrió de esa forma, sino que además por acuerdo quedaron los mismos productos que por resolución.
Para panificados, la oficina que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo afina el fideicomiso de trigo. Mantiene la intención también de, en las próximas semanas, avanzar con un fideicomiso de maíz. El objetivo consiste en establecer una serie de mecanismos regulatorios que permitan desacoplar el precio internacional del local de los productos frescos.
Consolidados y sedimentados los programas de Precios Cuidados en góndolas y los mecanismos para trigo y maíz, la perspectiva de la Secretaría de Comercio Interior consiste en que hacia marzo comiencen a notarse todos los efectos sobre el índice de precios al consumidor.