River y un “dream team”, Boca con refuerzos de calidad para el primer torneo del año

El “Millonario” tiene a ocho figuras, con el retorno de Juan Fernando Quintero, por su parte el “Xeneize” sumó a Darío Benedetto y dejó salir a Edwin Cardona a Racing. San Lorenzo contará con Ricardo Centuríon y el “Rojo” con Damián Batallini.

River Plate armó un verdadero equipo de los sueños para la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y Boca consiguió tres refuerzos de alto vuelo en el cierre de un mercado de pases que contó con 200 transferencias, de cara al torneo que comenzará mañana con cuatro partidos.

El plantel que dirige Marcelo Gallardo, último campeón del fútbol argentino, sumó ocho nuevos futbolistas, entre los que se destacan el colombiano Juan Fernando Quintero -de último paso por China-, uno de los héroes en Madrid cuando River le ganó la Libertadores a Boca en 2018, y Esequiel Barco, proveniente a préstamo a Atlanta United de Estados Unidos, para reforzar la faz ofensiva ante a la inminente salida de Julián Álvarez a Manchester City de Inglaterra en el segundo semestre.

“La conformación de un gran plantel nos pone en el desafío de formar el mejor equipo, con un funcionamiento que nos identifique y pelear por todos los frentes. Ojalá tengamos un gran año por delante”, dijo Gallardo en ocasión de la presentación de los refuerzos.

Además, River consiguió a Tomás Pochettino (a préstamo de Austin de MLS), Emanuel Mammana (libre de Zenit/Sochi de Rusia), Leandro González Pirez (a préstamo del Inter Miami MLS), Elías Gómez (Argentinos Juniors) y Marcelo Andrés Herrera (San Lorenzo).

“Nos estamos potenciando a nivel equipo para encarar muchas competencias. Tuvimos muchas lesiones, competimos en pandemia… Un gran plantel me da soluciones en diferentes etapas, pero jugando a lo mismo”, analizó el DT “millonario”.

Por su parte, Boca trajo al sueño de sus hinchas: Darío Benedetto (Elche de España). El atacante, confeso fanático del club, regresó tras un gran paso en el “xeneize” entre 2016 y 2019, con 38 goles en 62 partidos a nivel local -entre campeonato y copas-, y 8 en 14 a nivel internacional.

“La cancha y la gente es lo que más se extraña, fue eso lo que me llevó a querer volver al club”, aseguró el delantero cuando a mediados de enero firmó su contrato hasta diciembre de 2024.

Boca concretó además los arribos del defensor Nicolás Figal (lnter Miami MLS), del mediocampista Guillermo “Pol” Fernández (Cruz Azul de México) y del arquero Leandro Brey (Los Andes), uno de los mejores de la última Primera Nacional.

Detrás de River y Boca apareció Racing en este mercado de pases, con la llegada del enganche Edwin Cardona, una verdadera apuesta por su talento pero con dudas sobre su capacidad física y su comportamiento afuera de la cancha.

“Quiero agradecerle a los hinchas de Racing por sus buenos comentarios y deseos. También quiero agradecerle la toda la directiva del club por como me han recibido a mí y a mi familia nuevamente en la Argentina. Estamos súper contentos. Nos vemos pronto en el Cilindro”, valoró el colombiano que jugó las últimas dos temporadas en Boca.

De esta manera, el entrenador Fernando Gago contará con varios futbolistas nuevos para tratar de plasmar su sistema de juego, que en la primera parte del ciclo le trajo varias críticas por la irregularidad en los resultados y en los rendimientos.

Los otros nombres de la “Academia” son Gabriel Hauche (libre de Aldosivi), Facundo Mura (Colón/Estudiantes), Gonzalo Piovi (volvió de Colón), Emiliano Insúa (libre de Aldosivi), Jonathan Gómez (a préstamo de Argentinos) y José Luis Gómez (libre de Huracán).

En la vereda de enfrente, Independiente consiguió la contratación de Eduardo Domínguez como entrenador, uno de los directores técnicos más buscados en el mercado local y sudamericano tras haberse consagrado en junio pasado campeón con Colón de Santa Fe.

Sin embargo, la felicidad por la llegada de Domínguez no se tradujo en el arribo de futbolistas y hasta el momento se dieron los desembarcos de los atacantes Damián Batallini y Leandro Fernández; y del lateral Alex Vigo, de buen nivel en Colón y pocos minutos en River.

San Lorenzo sorprendió con la llegada de Ricardo Centurión, sin brillo en Vélez Sarsfield, y con el retorno del delantero paraguayo Adam Barreiro, ambos pedidos por el nuevo DT Pedro Troglio.

Además, depuró el plantel anterior para acomodar las cuentas frente a las diferentes deudas y juicios inhibitorios sufridos en los últimos tiempos.

Colón de Santa Fe, vigente campeón de la Copa de la Liga, repatrió a Luis “El Pulga” Rodríguez, retuvo a Facundo Farías -en la mira de Boca para mitad de año- y adquirió a Ramón “Wanchope” Ábila en las últimas horas, por lo que tendrá un tridente ofensivo de calidad para soñar con la retención del título conquistado en 2021.

Otro pase que sonó fuerte fue la llegada del delantero Lisandro “Licha” López a Sarmiento. El último ídolo de Racing decidió continuar en uno de los equipos complicados con la permanencia por una cuestión de salud de su madre, quien vive cerca de Junín.

Además, algunos regresos, como el de Darío Cvitanich a Banfield; de Gonzalo Bergessio a Platense; y de Mauro Boselli a Estudiantes, generan mucha ilusión en los hinchas de esos equipos de cara a la nueva temporada.