Con 17 puntos de diferencia, habiendo escrutado el 95 por ciento de los votos emitidos, el candidato se convirtió en el nuevo mandatario electo del país trasandino. El presidente de Chile, Gabriel Boric, en cumplimiento de la tradición, lo llamó para felicitarlo y le advirtió acerca de la soledad del poder.
El candidato de ultraderecha José Antonio Kast se impuso en el balotaje presidencial de Chile con un 58,30 por ciento de los sufragios, con lo que venció a su contrincante Jeannette Jara que logró un 41,70 por ciento y reconoció su derrota en redes sociales.
Según los datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel) el candidato ultraderechista obtuvo un resultado contundente de 17 puntos de diferencia, escrutado ya el 95% de los votos emitidos, lo que lo transformó en el nuevo mandatario electo del país trasandino.
Su contrincate, Jara, reconoció a través de su cuenta en la red social X el triunfo de Kast. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”.
A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, expresó Jara.
Kast es abogado, tiene 59 años y había sido candidato presidencial en dos ocasiones anteriores, sin éxito. Enfocó su candidatura en el tema de la seguridad. Durante toda su trayectoria política se vio envuelto en polémicas por defender y reivindicar la dictadura de Augusto Pinochet.
La elección de hoy es la segunda vuelta de la realizada en octubre pasado, para elegir al sucesor del izquierdista Gabriel Boric, que deberá asumir la presidencia chilena el 11 de marzo próximo.
Kast llegó al balotaje con una ventaja, ya que si bien sacó 23,92 por ciento en la primera vuelta, en la que quedó segundo detrás de Jara, todos los candidatos de centroderecha y derecha sumados superaron el 50 por ciento
Jara, por su parte, llegó al 26,85 por ciento y necesitaba todos los votos de los candidatos de izquierda más Franco Paris y, además, algo de Evelyn Matthei, objetivo que no consiguió.
Kast ganó en todas las regiones, en algunos casos con gran diferencia como en La Araucanía donde se impuso por más del 70 por ciento.
