Exitoso cierre de la Fiesta Nacional del Mate

Más de 120.000 personas acompañaron ayer el cierre de la Fiesta Nacional del Mate, a pura música, danza, disfrute, con el mate como símbolo identitario de la región. Turistas y excursionistas de cientos de ciudades de Argentina disfrutaron en la Plaza de las Colectividades, el Puerto Nuevo, la Costanera Baja y las barrancas del Parque. El brillante cierre estuvo a cargo de Lali Espósito.

Lali, Los Caballeros de la Quema, Rombai, Gauchito Club y las bandas entrerrianas ganadoras del Premate hicieron cantar, bailar y vibrar a miles de paranaenses y visitantes en la Plaza de las Colectividades. “Paraná resplandece con esta fiesta, nos pone felices desde la Municipalidad haber podido organizar esto”, dijo la intendenta Rosario Romero en el segundo día de la fiesta.


“Quiero agradecer a todos los que nos apoyaron, a empresas y al Estado provincial”, expresó la intendenta Rosario Romero. Por su parte, el viceintendente David Cáceres señaló: “La fiesta la construimos entre todos, los paranaenses hace tiempo nos apropiamos de esta Fiesta Nacional del Mate, muy contentos que Paraná esté viviendo esto”.

Quienes recorrieron el predio este sábado desde las primeras horas de la tarde disfrutaron de gastronomía a cargo de los clubes de la ciudad y actividades recreativas, como paseos de compras en Sala Mayo con la Mateando, expresiones artísticas con Parientes del Mar y ArteMate, y opciones para las infancias con el Matecito.

El público ovacionó y se emocionó con los recitales de cada uno de los artistas que pisaron el escenario Luis “Pacha” Rodríguez.

El jefe de Gabinete, Santiago Halle, reflexionó que “es muy importante que las actividades que realizamos desde el Municipio tengan la participación la gente; vemos una conexión entre lo que hacemos y lo que la ciudadanía quiere, tratamos de ser muy responsable en el manejo de los recursos y toda inversión que hacemos redunde en beneficios positivos para la ciudad”.

El subsecretario de Turismo y presidente del Empatur, Agustín Clavenzani, puso de relieve la convocatoria de la segunda jornada para el turismo de la ciudad. “Esta es una fiesta disfrutada por paraenses de distintas franjas etarias y muchos turistas, la ocupación hotelera ha sido plena, la cultura potenciando al turismo en este caso, Paraná se visibiliza y genera movimiento económico”, comentó.

Primeros artistas en pisar el escenario Luis “Pacha” Rodríguez
Gabriel Nazar, de la banda mendocina Gauchito Club, reveló que “estar en esta fiesta con artistas que admiramos mucho es una alegría enorme”.

La relevancia de los ganadores del Premate en el escenario mayor de la Fiesta fue otro momento emotivo del segundo día, en una grilla que demuestra la diversidad de la música entrerriana. El Estudio Mariana Retamar desplegó danzas, mientras que la banda de rock-pop concordiense Maniquí y la paranaense La Tercera Fase del Plan (rock) tuvieron su intervención artística en la edición 35 de la FNM.

Cone González, de Maniquí, se mostró conmovido luego del concierto. “Fue una increíble experiencias, el público nos devolvió la energía en un escenario y un festival tan grande”, dijo. Los integrantes de La Tercera Fase del Plan valoraron poder tocar ante una multitud en Paraná: “Fue una experiencia hermosa, un público cálido, un día que yo y toda la banda nunca vamos a olvidar”, señaló Joaquín Poletti Rossi.

Emilia Benítez, del Estudio Mariana Retamar, dijo: “Es una experiencia hermosa, una emoción, sigo en shock de haber podido estar acá”.

La emoción del público
Fueron miles los vecinos, turistas y excursionistas que vivieron a pleno la jornada de cierre de la fiesta. Desde ciudades como Rosario, Gualeguay, Colonia Avellaneda, Ushuaia, Esquina (Corrientes), Santa Fe, Córdoba, entre cientos de otras más, viajaron para ser parte de un día de celebración.

Luciana, de Esquina, destacó la organización: “Venimos a disfrutar de todos los artistas, está muy bien organizado todo”. Las fans de Lali dijeron presentes en esta edición 2026 de la Fiesta. “Vinimos preparadas, Paraná se preparó para esto, también nos encontramos con amigos”, dijo Daniela de la ciudad de Santa Fe mientras esperaba el concierto de Lali.

Como el año pasado, el predio contó con un sector preferencial, espacio que el público aprovechó el sábado para vivir la experiencia en una ubicación cercana a los artistas sobre el escenario principal, con espacio gastronómico, barra y sanitarios exclusivos.

Clubes en el patio gastronómico
Nuevamente la Municipalidad dio la posibilidad a los clubes de Paraná de poder estar a cargo de la gastronomía. Más de 40 clubes de la ciudad ofrecieron pizzas, panchos, choripan, hamburguesas, papas fritas y bebidas frías a precios accesibles.


Actividades para todas las edades
Por segundo día, las infancias disfrutaron de una nueva edición del Matecito, con músicos y artistas en vivo, en tanto que las juventudes se acercaron al escenario Pariente del Mar, en inmediaciones de la Sala Mayo, para disfrutar de música y artes visuales con el ArteMate. A su vez, el concurso de cebadores este año tuvo una instancia previa en los barrios de Paraná durante los festivales populares del verano, desde donde surgieron los destacados cebadores de la tradicional infusión argentina. El certamen fue organizado por el Centro Comunitario Solidaridad.

Estela Comas, una de las organizadoras del concurso, se refirió a la importancia. “Es una instancias con muchos grandes cebadores de mate, excelentes, nos impresiona la cantidad de jóvenes de toda la provincia que han venido a participar”, dijo.

Mateando, el espacio de comercialización de productos vinculados al mate, tuvo una muy buena concurrencia desde su apertura. Daniel, del emprendimiento de Yerba Mate Seleme Centenaria, agradeció al municipio: “Nos permiten interactuar con nuestro público objetivo y llevar a cada uno de los hogares los mates más ricos”.

En todo el predio hubo los dos días puestos sanitarios y de hidratación, personal médico, enfermeros y promotores de salud, ambulancias en distintos puntos, baños, presencia de bomberos zapadores y voluntarios y un operativo de seguridad diagramado junto a la Policía, del que participa Prefectura.

Una fiesta que ya cuenta con tres décadas de historia, que se consolida año a año como una política cultural sostenida, con reconocimiento nacional.