La intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres presentaron a medios de prensa y comunicadores las consideraciones del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná.
El viceintendente Cáceres detalló: “Estamos ante un nuevo cambio de paradigma en el transporte urbano en el país, la lógica es que más gente se suba al colectivo para así generar la rentabilidad necesaria y no tanto la lógica de empresas subsidio dependientes. Tenemos que ser totalmente rigurosos para que se cumpla con todas las exigencias y es fundamental que se constituya una comisión evaluadora de todas las ofertas de las distintas empresas que se presenten”.
El secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle, expresó que “las líneas fundamentales del nuevo sistema que deseamos en Paraná implican una mirada sostenible, normativas internacionales, una perspectiva ambiental, garantizar el uso de tecnología para el usuario y las exigencias por parte del Municipio, además de una autoridad de aplicación y órganos de control fuertes, así como crear un observatorio. Ponemos toda nuestra inteligencia y nuestra voluntad para mejorar el sistema”.
Por último, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, remarcó: “Nosotros vamos a sostener beneficios como el universitario, que corresponde a un 13% del pasaje, y por supuesto también el primario y secundario”.
Detalles del nuevo pliego
Este nuevo sistema, que ingresó por Mesa de Entrada del HCD para su tratamiento, tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.
El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.
En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social. Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior.
Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.
Exigencias y Control a la empresa
La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; y ante incumplimiento, aplicar multas.
Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los 7 años, con el 100 por ciento de los coches accesibles.
Valoración de las ofertas desde una Comisión plural
A fines de evaluar las ofertas, el Municipio conformará una comisión evaluadora integrada por el departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, así como también conformará un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas o privadas especializadas en la materia.
Además, se establece un sistema de grupo de líneas que tiende a garantizar la competencia entre prestadores y se incorpora el concepto de “atractor de viajes” para lograr la cobertura a los puntos más importantes de la ciudad.
Tecnología y seguridad
El pliego establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real. Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.
Estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; y el concejal Enrique Ríos.