Por un lado, el Consejo Superior de UNER emitió una declaración, junto a gremios docentes y nodocentes, exhortando a diputados y senadores nacionales por Entre Ríos “a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario”. Por el otro, trabajadores docentes y nodocentes de UNER y UTN les demandaron en una carta abierta “que rechacen el veto”, se informó a APFDigital.
“Solicitamos a las y los legisladores representantes del pueblo y la provincia de Entre Ríos, que rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, se lee en la carta abierta difundida por las asociaciones que nuclean a trabajadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), esto es AGDU, Apuner, Fagdut, Aputn y Agdut.
“La Educación es un derecho para todos/as y es, por lo tanto, obligación del Estado asegurar el acceso a ese derecho”, expresan y remarcan que “como organizaciones de representación de los trabajadores estaremos del lado de los que defienden la Educación Pública ”.
“Necesitamos y esperamos que nuestros representantes se comporten como tales, asistan a la sesión y rechacen el veto, defendiendo y honrando su rol y su propia ley”, enuncian. Y subrayan: “Estaremos para acompañar a los que lo hagan y recordaremos con tristeza y deshonra a quienes permiten la destrucción de uno de los baluartes fundamentales de nuestra sociedad”.
Declaración de la UNER
La declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) junto a gremios docentes y nodocentes, exhorta “a las y los legisladores, especialmente a las y los diputados y senadores nacionales por Entre Ríos, a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario”.
“La sociedad confía en que acompañarán el reclamo manifestado por miles de comprovincianos el pasado 2 de octubre”, afirman en la declaración. Además subrayan que “la Educación Superior es un bien público social y constituye un derecho humano universal y su sostenimiento es responsabilidad inalienable de los Estados” y que “la Educación Universitaria Pública debe ser priorizada en tanto herramienta estratégica para el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria”. (APFDigital)