Tras los anuncios de ajuste, la ministra de Economía explicará su hoja de ruta y buscará el visto bueno de los jefes provinciales; fue organizada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en medio de las dudas de algunos mandatarios por la implementación de la segmentación de los subsidios a la energía en sus jurisdicciones
La ministra de Economía, Silvina Batakis le pidió al jefe de Gabinete Juan Manzur que convoque a los gobernadores que este lunes estarán en Casa Rosada para mantener una reunión de “urgencia” en la que busca el apoyo político de cara a lo que se viene en el Palacio de Hacienda.
La flamante funcionaria pretende dar a conocer su hoja de ruta tras las primeras medidas anunciadas y su plan federal para incrementar exportaciones y generar divisas en medio de las restricciones cambiarias y la alta inflación.
“Hay interés en apoyar a la ministra para que juntos se vaya en una misma dirección. Esto es, dar un mensaje de unidad política para generar alguna certeza económica”, expresó una fuente del Palacio de Hacienda.
El primer ítem que se toca cada vez que hay una crisis económica es el de las obras públicas provinciales. En este sentido, se espera llevar tranquilidad y promover una línea en común para asegurar lealtad política.
El encuentro tendrá lugar en el despacho de la ministra cerca del mediodía, después del acto que los gobernadores tienen en agenda en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de Casa Rosada, con el ministro Gabriel Katopodis y, a la espera de la confirmación final, el presidente Alberto Fernández.
Allí, Batakis transmitirá a los gobernadores la necesidad de mantener el sendero fiscal. Además, los jefes provinciales podrán consultarle a la funcionaria las dudas sobre temas que podrían afectar a sus distritos y en este punto uno de los asuntos que podrían surgir tiene que ver con la segmentación de los subsidios a la energía.
La ministra que asumió hace dos semanas recibió el apoyo de los representantes de las provincias tras su nombramiento. Desde el Ministerio del Interior tenía a su cargo justamente la relación con las jurisdicciones y fue señalada desde el principio como una figura que le podría aportar “territorialidad” al Frente de Todos.
En los primeros días, en tanto, antes de conformar su Gabinete, Batakis tomó contacto con el Fondo Monetario Internacional y ratificó el acuerdo firmado por su antecesor, Martín Guzmán. “Es un acuerdo que firmó el Estado argentino”, indicó. El programa de facilidades extendidas contempla, en tanto, un recorte de las transferencias discrecionales a las provincias.
En ese sentido, y con el correr de los días, y tras los anuncios del pasado lunes, la figura de la ministra empezó a corroerse por la crisis política y económica que tiene atrapado al Gobierno en un escenario bien complejo.
El encuentro de este lunes en la oficina del jefe de Gabinete -también participará el ministro de Obras Públicas- persigue en ese línea la necesidad de darle un apuntalamiento a la ministra, en este caso por parte de los gobernadores.